jueves, 29 de noviembre de 2012

125 años: salud Decano del Fútbol Argentino y aspirante a Decano del Fútbol de América


Opinión Deportiva, por José Luis Meiszner (*)

A fines del siglo XIX, y cuando unos pocos jóvenes ingleses venidos a trabajar por estas pampas fundaron un club para compartir el ocio de la mejor manera, una ordenanza municipal prohibía correr de a caballo por la actual peatonal Rivadavia. Postal inequívoca de una época que ya contaba con una estación ferroviaria y que la familia Bemberg había elegido para levantar allí el actual monumento industrial de la Cervecería Quilmes, a partir de 1992. Fútbol y Cricket fueron los dos deportes de equipo que nacieron con el club.

El Cricket, disciplina tradicional inglesa, dejó paso exclusivo al fútbol que creció vertiginosamente, para ver al Quilmes A.C. campeón por primera vez en 1912, casualmente hace 100 años.

Veinticinco años alcanzaron para ser el campeón y el mejor equipo de la Argentina por entonces. Ya había nacido el hockey sobre césped como actividad en 1908 y en 1921 también el tenis, de pantalones largos blancos y camisa blanca, en las mismas cinco canchas de Guido y Pringles, resultando el Quilmes A.C. institución fundadora de la Asociación Argentina de Tenis. Por entonces un enorme y elegante chalet de dos plantas se levantaba en Guido y Paz como única arquitectura paradigmática de los primeros 100 años de vida institucional. Antes, en 1893, fundó la Argentine Association Football League, Primer Liga Argentina de Fútbol, siendo Quilmes el único sobreviviente en la práctica del fútbol, razón y fundamento indubitado para ser el Decano del Fútbol Argentino.

Otros se incorporaron al fútbol después, y carecen de legitimidad para tan honrosa denominación. Como Presidente de los festejos del Centenario en 1987, oímos del propio Presidente de la AFA, Don Julio H. Grondona, definitiva claridad sobre esta cuestión. Pero nunca logramos tener esa afirmación expresa que nos diera la tranquilidad de sentirnos parte indiscutida de la aristocracia del Fútbol Nacional. Y hasta algunos atrevidos pretendieron ponerlo en duda...

Este 125° aniversario me encuentra en la responsabilidad de ser el Secretario General de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y mis pares del Comité Ejecutivo Continental me designaron para dejar testimonio en una placa en la que se lee: "La Confederación Sudamericana de Fútbol... al Quilmes Atlético Club, Decano del Fútbol Argentino, en ocasión de cumplir 125 años... 1887, ciudad de Quilmes, 2012", y certifican las firmas de Dr. Nicolás Leoz, y de quién escribe, en carácter de Secretario General.

Extraordinaria emoción la de concurrir a mi club a rendirle este merecido homenaje del Fútbol de América. Para los tiempos que vienen, me queda otra tarea que ya comencé, que no es otra que investigar sobre la posibilidad de contar con otro título nobiliario... cual es aspirar a ser el Decano del Fútbol de América.

Felicidades Gran Familia del Quilmes Atlético Club y recordemos que no solo es grande quién resulta habitual ganador, sino también el que derrotado se pone de pie para dar una nueva pelea por ser el mejor. Es la esencia y razón de ser del deporte.

Fuente: Diario El Sol.

2 comentarios:

  1. EL MAS GRANDE ES GIMNASIA ,NO QUILMES11 de marzo de 2013, 1:51

    Deja de chamuyar el decano de amarica es Gimnasia y esgrima la plata provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 3 de junio de 1887 como «Club de Gimnasia y Esgrima», siendo considerado el decano de América de futbol NOSOTROS FESTEJAMOS PRIMEROS QE USTEDES POR MESES CHAU DESCANSO FESTEJAS ULTIMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu tambien deja de chamuyar, el decano de America es Lima Cricket and Football Club, quedatelo pero bie grabado

      Eliminar