martes, 6 de noviembre de 2012

Todavía queda la bronca..


El empate de Colón en los últimos 6 minutos del partido luego de estar 0-2 dejó en evidencia el plantel corto e inexperto. Muchas veces con la actitud no alcanza

La bronca todavía dura. Que te empaten una partido de la forma en que lo hizo Colón es como una derrota. Parece mentira que un match que estaba terminado resucite para desgracia de la gente de Quilmes, que sabe de decepciones. Pero lo cierto es que el Cervecero perdió dos puntos de oro en su carrera por los 50 puntos, previa escala en los 25 a la fecha 19. La inexperiencia de varios de los que terminaron jugando (a pesar de su actitud y coraje), fue decisiva para que los consagrados del Sabalero se llevaran por delante al Cervecero.

Frente a Colón, pareció que lo ideal hubiera sido reforzar el mediocampo con un doble cinco, idea que no compartió el DT y que en realidad, hasta los últimos 10 minutos le había dado resultados, ya que el equipo se defendía con la pelota. Pero de ahí al final, cuando Raldes, Pellegrino y Bastía le agarraron la mano a los que debían aguantar la pelota lejos de Trípodi (Romero y especialmente, Elizari e Insaurralde), sólo restaba aguantar los embates del Sabalero, que tristemente para los Cerveceros, no fue suficiente.

Y acá sin dudas fue determinante la falta de recambio que tiene Quilmes. Solamente con ver la conformación del banco, se sabía que si el conjunto de De Felippe tenía que salir a buscar un resultado, no tenía con qué. Y la realidad mostró que ni siquiera le dio el cuero para aguantar el resultado, que era más que favorable, ya que estaba 2-0 arriba. Mientras que en Colón ingresaron futbolistas de la talla de Ramírez y Mugni, en Quilmes, el jugador que más partidos tenía en Primera era Insaurralde (5, aunque con apenas 67 minutos jugados -¿era necesario traerlo? ¿Es más que lo que tiene Quilmes en la cantera?-), seguido por Mattos (4p y 278m), Mandarino (1p y 53m) y Elizari (1p y 21m). El resto nada.

Y esto no va en desmedro de los pibes que fueron al banco, cuya gran experiencia ante equipos de la A pasó por enfrentarlos en las Juveniles o en la Reserva. Acá se habla de rodaje en Primera, de jerarquía y renombre, cuestiones que en momentos críticos, inclinan la balanza para un lado u otro.

Preocupaba también de antemano que Cauteruccio y Diz no estaban para jugar los 90 minutos, por lo que el DT iba a tener que meter dos cambios obligados y que debería terminar el juego con delanteros juveniles, o en realidad, jugadores con poco o nada de rodaje en Primera División, ante un equipo como Colón, que tiene nombres extremadamente importantes y jerarquía de sobra. Y vaya si en los últimos 10 minutos se lo hizo notar.

Está claro que la política de los dirigentes del QAC es la de no traer futbolistas. Me cuesta creer que un técnico, en general, no quiera traer jugadores y más aún, en el caso de De Felippe, después de perder a dos pilares como Caneo y Garnier, a los que se sumó Telechea, con un desgarro; más varios que están al filo, como Cauteruccio, Cobo, Romero y Carli. Y si en realidad, en DT no quiere incorporar, los directivos debieran de oficio buscar (jugadores hay, sin dudas) y reforzar este plantel originalmente corto y ahora, muy diezmado por las lesiones. Y como van las cosas, puede ser que a la larga, los "juveniles" Elizari, Diellos, Mattos y Alegre, terminen pagando un precio que no les corresponde.

Es muy complejo afrontar un torneo de Primera División con tantos chicos. Pueden ser la solución en uno o dos partidos, pero no la definitiva. Si bien en algún momento iban a tener jugar y hacer su experiencia, es ideal mecharlos con experimentados y no tener que mandarlos a la cancha por obligación o necesidad, como está ocurriendo.

Ante toda esta situación, lo realizado hasta aquí por Quilmes es para destacar. Estar a 9 puntos del objetivo inicial con 18 por jugar, es importante. Que el fixture que tiene el Cervecero por delante es muy complicado, no hay dudas. Pero Quilmes debe tomar con igual motivación y responsabilidad el juego ante Newell's, Vélez o Racing, que el de Arsenal, Godoy Cruz o Tigre. Ya a esta altura no hay equipos grandes y equipos chicos o accesibles. Son todos lo mismo cuando la meta es llegar, en este primer paso, a los 25 puntos.

Esperemos que de esta experiencia se pueda aprender. Se viene Newell's, en Rosario, un equipo al que allí jamás en la historia se le ganó (incluso, hace más de 10 años que la provincia de Santa Fe es esquiva a los triunfos del Cervecero). Pero las rachas están para cortarse y con la actitud mostrada hasta ahora por el QAC, la ilusión de sumar estará intacta.

Fuente: Diario El Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario